Conferenciantes

Conferencia 1. Las prácticas externas y la gestión de la incertidumbre desde la CRUE

Presenta: D. Agustín Erkizia. Universidad del País Vasco.


Dra. Alicia Rubio Bañón, CRUE, Universidad de Murcia (España)

Alicia Rubio Bañón es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Murcia y doctora por la misma universidad en 2004.

Catedrática de Organización de Empresas y Finanzas, directora de varios equipos regionales de investigación de cuatro redes internacionales en materia de emprendimiento. Ha publicado más de 45 artículos, participado en 60 libros y en 100 contratos de investigación y transferencia es todo relacionadas con la empresa, el empleo y el emprendimiento.

Vicerrectora de estudiantes de empleo de la Universidad de Murcia y responsable del Grupo de Empleo de la sectorial de estudiantes de CRUE desde 2022. Desde el año 2020 hasta el 2022 fue responsable del subgrupo de emprendimiento de dicha sectorial. También fue coordinadora de empleo de la Universidad de Murcia desde 2006 hasta 2013.

Conferencia 2:  Un estudio comparativo internacional sobre el prácticum en EEUU, Corea y España

Presenta: D. Manuel Cebrián de la Serna. Universidad de Málaga.


Dra. Monika Ciesiełkiewicz, Sookmyung Women's University, Seul, (Corea).

Monika Ciesielkiewicz es doctora en ciencias de educación por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en lingüística indoeuropea por la Universidad de Granada. Cuenta con una amplia experiencia investigadora y docente de carácter internacional. Así, ha realizado estancias de investigación en instituciones académicas de EE. UU., Corea del Sur, Rusia, Polonia y España y participado en proyectos de investigación en EE.UU., Corea del Sur y España. Ha publicado en revistas y en congresos nacionales e internacionales en el ámbito de las nuevas tecnologías docentes y la lingüística.

En el campo de la docencia, ha ejercido como profesora ayudante a tiempo completo en la School of World Studies de Virginia Commonwealth University (EE.UU.), como profesora contratada doctora y directora del laboratorio de idiomas de Messiah College en Pensilvania (EE.UU.) y como profesora contratada doctora en el Centro Universitario Villanueva (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid). Ha participado en numerosas actividades de innovación docente, ha asumido responsabilidades de coordinación docente y ha sido coordinadora de programas de estudios en el extranjero en Ghana, Perú y España.

Conferencia 3:  Universia: desarrollo del talento joven

Presenta: D. Miguel Ángel Barberá. Fundación Universidad-Empresa. Universidad de Valencia.

Dª. Beatriz Sevillano. Directora de Empleo de Universia.

20 Años de experiencia profesional. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Master eComerce por la Universidad de Alcalá de Henares, Programa de dirección estratégica de RRHH en el IE. Toda una vida profesional dedicada al mundo de los RRHH y la Gestión de personas ¿Hay algo mejor? Especializada en la captación, selección y desarrollo del talento joven y mandos intermedios. Desarrollo y puesta en marcha de iniciativas para la atracción de talento en entornos multiculturales. Generación de redes para la conexión de los colectivos implicados en el ecosistema de empleo juvenil: Universidades, candidatos y empresas en Iberoamérica. Madre de tres hijos de los que disfruto cada día. Feliz de aprender en cada momento. Apasionada del talento joven.

Conferencia de clausura: "El Prácticum y las prácticas en una universidad que se compromete con la Agenda 2030".

Presenta: Dª Olga Canet. Universidad Blanquerna Ramón LLull


Dr. Miguel A. Zabalza Beraza, Universidade de Santiago de Compostela (España).

Nacido en Pamplona  (Navarra) en Mayo de 1949. Doctor en Psicología y  Licenciado en  Pedagogía por  la  Univ. Complutense.  Fue profesor en las  Universidades Complutense de  Madrid, Comillas, UNED y,  desde  hace 38 años,  enseña en la Universidad de Santiago de  Compostela, en la actualidad como Catedrático de  Didáctica y  Organización Escolar. Director del Grupo GIE (Grupo Interuniversitario de Estudios) con el que ha desarrollado, como Investigador principal, 25 Proyectos de Investigación de ámbito nacional e internacional. Es autor o coautor de más de 100 libros, algunos de ellos traducidos a varios idiomas. Entre ellos, los más conocidos son: Diseño y desarrollo curricular (actualmente en la 13ª edición, está traducido al portugués); Los diarios de aula (traducido al portugués, al italiano y al francés); La enseñanza universitaria (traducido al portugués); Las competencias docentes del profesorado universitario, La planificación de la docencia en la Universidad (2010); Profesores y profesión docente: entre el “ser” y el “estar” (2011); Innovación y cambio en las instituciones educativas(2012); El Practicum y las prácticas en empresas en la enseñanza universitaria (2013), Infancia y Naturaleza (2016). Presidente de AIDU (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria), Director de la Colección Universitaria de la Editorial Narcea de Madrid. Miembro de numerosos Comités Editoriales de revistas españolas e internacionales. Ha sido director de la Revista de Docencia Universitaria. Presidente de ILADEI (Instituto latinoamericano de Estudios de la Infancia) y director de la revista RELAdEI (Revista Latinoamericana de Educación Infantil).