Programa 2021


CONFERENCIAS


Conferencia 1: Nuria Grané Teruel (Grupo de empleo y asuntos estudiantiles de la CRUE, España).


Conferencia 2: Xavier Colina Torralba (Universidad de Barcelona, España). Prácticum, covid y universidad: tiempos de resiliencia.


Conferencia 3: Miguel A. Zabalza Beraza (Universidade de Santiago de Compostela, España). Prácticas presenciales vs. virtuales: entre la contraposición y la complementación.



MESAS REDONDAS



Mesa Redonda 1: Virtualización de las prácticas Transición de las prácticas presenciales a las virtuales. Moderador: Manuel Cebrián de la Serna, Universidad Internacional de Andalucía, España.




Mesa Redonda 2: Experiencias de Prácticas ante el Covid. Miradas de los protagonistas ¿qué hemos aprendido? ¿Dónde están los límites? Moderadora: Olga Canet Vélez, Universidad Ramon Llull, España.




Mesa Redonda 3: Alternativas a las prácticas presenciales. Buenas prácticas. Moderadora: Maria Jesús Gallego Arrufat, Universidad de Granda, España. 




COMUNIDADES DE CONOCIMIENTO


La asociación Reppe promueve espacios para el encuentro y compartir líneas de trabajo, reflexiones, tópicos… de diferentes áreas y temáticas, dentro del contexto de la asociación con el título de Comunidades de conocimiento: Comunidad sobre Salud, Comunidad sobre TIC – RedTicPraxis-, Comunidad sobre Formación Dual Universitaria -FDU-, Comunidad sobre Formación de tutores …



TALLERES


Virtuales. JUEVES 8 de JULIO de 15.30h a 16.30h



Taller 1. Virtual



PRESENTACIÓN: Los objetivos que se pretenden en este taller son los siguientes: a) Conocer los principales elementos que identifican la calidad de las prácticas; b) Saber elaborar una herramienta para valorar la calidad de una práctica; y c) Elaborar un proyecto formativo de prácticas.



Taller 2. Virtual



PRESENTACIÓN: Se tratará de conocer una de las metodologías y herramientas imprescindibles para un portafolio digital en el practicum, como son las erúbricas digitales para la evaluación formativa (cualitativa y cuantitativa) del ePortafolios (evaluación de pares, evaluación ipsativa, autoevaluación…) que la plataforma Corubric nos permite (https://Corubric.com). Procuraremos realizar -si el tiempo acompaña- un taller apoyados por recursos de póster en modalidad presencial en el jardín, con recursos en internet para todos los participantes virtual y presencial.



Taller 3. Virtual



PRESENTACIÓN: El taller mostrará un modelo de eportafolios para el seguimiento de las prácticas externas, con las posibilidades didácticas de las anotaciones multimedia -entre otras herramientas del eportafolios- para documentar las evidencias de aprendizaje, para analizar los textos y las reflexiones en los diarios, como apoyar tanto la comunicación individual (tutor-estudiante) como colectiva (tutores-estudiantes). Se mostrarán diversas herramientas y especialmente Coannotation (https://coannotation.com) para las anotaciones multimedia en vídeo que facilitan el seguimiento y evaluación del ePortafolios en el prácticum.


Metodología: Procuraremos realizar -si el tiempo acompaña- una conversación dialógica apoyados por recursos en internet para todos los participantes.



Taller 4. Virtual



PRESENTACIÓN: Las prácticas conforman un pilar fundamental en el aprendizaje del estudiante de grado. Existen distintos momentos clave en los que la guía y acompañamiento del tutor académico puede resultar determinante para que el proceso de aprendizaje acabe resultando significativo. El objetivo del taller es compartir el enfoque, los objetivos y distintas experiencias de las sesiones previas (briefing) y posteriores (debriefing) a las prácticas como espacios de oportunidad para un aprendizaje reflexivo y transformador.