1ª Conferencia: LA UNIVERSIDAD Y LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: RETOS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO DESDE LA CRUE.

Dra. Nuria Grané Teruel (Universidad de Alicante), preside el Grupo de Trabajo de Empleo de la CRUE y Dra. Lucila Finkel (Universidad Complutense de Madrid),coordinadora del Subgrupo de Prácticas del grupo de Empleo de la CRUE (junio 2015-2019).

Nuria Grané Teruel es Doctora en Química y Prof. Titular del Dpto. de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Alicante desde 1993 cuenta con 3 sexenios de investigación y 6 quinquenios docentes. Durante este periodo ha dirigido 6 tesis doctorales (una de ellas en la modalidad de doctorado europeo), ha participado en 45 proyectos de innovación docente, siendo la coordinadora de 25 de ellos. Ha participado en 20 proyectos de investigación, desarrollo e innovación y en 4 proyectos relacionados con la divulgación científica y la innovación educativa. Ha suscrito un total de 13 convenios para la realización de proyectos con empresas privadas y 3 proyectos con la administración pública. Dentro de la producción científica cabe distinguir las 33 publicaciones derivadas de los proyectos de investigación y las 40 publicaciones como resultado de los proyectos de investigación relacionados con la innovación docente. Ha participado en la organización o formado parte de los comités científicos de 18 congresos. Ha realizado estancias en universidades extranjeras. Ha dirigido cursos y participado en ponencias invitadas en varios congresos. Ha coordinado varias redes docentes. Ha participado en la elaboración del libro Blanco del grado en Química. Ha formado parte de comités de evaluación de titulaciones. Ha coordinado la elaboración de los planes de estudio de grado de la Facultad de Ciencias y presidido la comisión para la elaboración del plan de estudios de grado en Química Ha sido tutora de alumnos en prácticas pre-profesionales. Ha sido miembro del equipo de dirección de la Conferencia Española de Decanos de Química. Ha participado en la gestión de la Universidad con los cargos de Secretaria de Departamento, Secretaria de Facultad, Vicedecana, Decana y desde hace 5 años es Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Actualmente también preside el Grupo de Trabajo de Empleo dentro de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE)- Asuntos estudiantiles, siendo miembro de su comité ejecutivo.

Dra. Lucila Finkel (Universidad Complutense de Madrid).

Doctora del Departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Tras una estancia de cuatro años en la Universidad de California Los Angeles (UCLA), donde obtuvo el Master of Arts en Sociología, se incorporó a la Universidad Complutense en el año 1996. Desde entonces, ha ocupado distintos cargos académicos en esta universidad: Secretaria de Departamento (2001-2009), coordinadora del Máster universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales (2008-2010) y Vicedecana de Posgrado y Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (2010-2014). Es miembro del Claustro desde 2002 y del Consejo de Gobierno desde 2010. Ha sido Vicepresidenta de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Federación Española de Sociología (FES) y coordinadora del Subgrupo de Prácticas del grupo de Empleo de la CRUE (junio 2015-2019). Ha impartido diversas asignaturas de grado y máster relacionadas con la metodología de la investigación y el análisis de datos, aunque también cuenta con una dilatada experiencia docente en títulos propios y estudios de especialización en otras entidades públicas. Ha participado y dirigido diversos proyectos de innovación educativa relacionados con las prácticas externas curriculares y la formación permanente. En el curso 2013-14 recibió la mención de Excelencia del Programa Docentia de evaluación del profesorado. Sus principales áreas de investigación y sus distintas publicaciones se encuadran en la Sociología del Trabajo y de las Profesiones y en el análisis de la desigualdad, tanto en el ámbito de la pobreza, la precariedad laboral y las implicaciones sociales de las nuevas tecnologías como en el de la educación superior. En lo referente a esta línea, en los últimos años ha participado en distintas investigaciones sobre las condiciones de vida y trabajo de los estudiantes universitarios, las prácticas externas en la sociología y la responsabilidad social de las universidades.