Programa 2017

Conferencias

1º CONFERENCIA. Dr. Manuel Cebrián de la Serna, Universidad de Málaga, España.

Catedrático de Tecnología Educativa. Líneas de investigación: a) Innovación educativa vs innovación tecnológica; b) Enseñanza universitaria; c) Prácticum y prácticas externas. Durante 10 años fue director de distintos servicios de formación para docentes: ICE (1994-98), Innovación educativa (1998-00) y Servicio de Enseñanza Virtual (2000-2003). Director del grupo investigación, Junta de Andalucía (SEJ-462): Globalización, Tecnología, Educación y Aprendizaje (Gtea). Ha sido asesor del Sistema de Educación a Distancia -SINED- y aesor de ANUIES (2009-2014) en México. Ha dirigido diferentes proyectos I+D+I con socios de universidades en Asia Central, Europa, EEUU y Latinoamerica. Miembro del equipo directivo de Reppe y Director de la Revista Practicum, Web Personal Email: mcebrian@uma.es

2º CONFERENCIA. Dra. Liliana Sanjurjo, Doctora en Humanidades, Ciencias de la Educación por la UNR, Argentina.

Es doctora en Humanidades, directora de la Maestría en Práctica Docente. Trabaja como Docente titular de la cátedra de Residencia Docente de la Carrera de Ciencias de la Educación y como investigadora de la Facultad de Humanidades y Artes, en la UNR. Se ha desempeñado como Supervisora de Nivel Superior, Pcia. Sta. Fe.; Rectora, Vice-Rectora y Profesora de Teoría del Currículum y Didáctica, IES “Olga Cossettini”; y Asesora pedagógica de la Facultad de Bioquímica y Farmacia, UNR. También ha participado como profesora invitada para desarrollar Seminarios de post-grado en diversas universidades nacionales (UNNE, UNLP, UNMP) e internacionales (USC-España, UNHeredia-Costa Rica, Universidad Nacional de Uruguay, Universidad Nacional de Chile). Por otro lado, es directora de varias tesis de Maestría y de Doctorado. Forma parte de varios comités científicos y es evaluadora de proyectos, programas y tesis de Maestría y doctorados. Una de sus principales líneas de investigación es la formación práctica de los docentes. Algunas de sus publicaciones más destacadas son: La formación práctica de los docentes (2002) Homo Sapiens- Rosario, Volver a dar clase (2003) Homo Sapiens- Rosario, Aprendizaje significativo y enseñanza en el Nivel Medio y Superior (1994) Rosario – Homo Sapiens, en coautoría, y Los dispositivos de la formación en la práctica (2009) Homo Sapiens- Rosario, en co-autoría.

3º CONFERENCIA. Dr. Alejandro Armellini (Universidad de Northampton, Reino Unido.

Professor of Learning and Teaching in Higher Education and Director of the Institute of Learning and Teaching in Higher Education, University of Northampton, UK. El Dr Alejandro (Ale) Armellini’s research focuses on reflective and innovative applications of new technologies in pedagogical design, teaching, learning, assessment and research. His current responsibilities are: To drive change for quality enhancement in learning and teaching across the University of Northampton; to lead the Institute of Learning and Teaching in Higher Education. The Institute’s mission is to enable transformational learning experiences through inspirational teaching. The Institute is a central unit at Northampton, with membership across all schools and services. Its remit includes leading on the redesign of programmes for blended learning, in preparation for the move to the new Waterside Campus. Further details: www.northampton.ac.uk/ilt; and to promote a rigorous research to practice to policy approach to quality enhancement in learning and teaching. He has a lot of publications and also he is a regular keynote speaker at international events globally, with presentations and workshop facilitation conducted in different languages (English, Spanish, Danish). Active in consultancy in Australia, Europe, South Africa and the Americas. Regular external examiner at PhD level. For more information: Nosthampton, Linkedin, Slideshare y Blog.

4º CONFERENCIA. Dr. Miguel Zabalza Beraza, Universidad de Santiago de Compostela, España.

Nacido en Pamplona (Navarra) en Mayo de 1949. Doctor en Psicología y Licenciado en Pedagogía por la Univ. Complutense. Fue profesor en las Universidades Complutense de Madrid, Comillas, UNED y, desde hace 38 años, enseña en la Universidad de Santiago de Compostela, en la actualidad como Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Director del Grupo GIE (Grupo Interuniversitario de Estudios) con el que ha desarrollado, como Investigador principal, 25 Proyectos de Investigación de ámbito nacional e internacional. Es autor o coautor de más de 100 libros, algunos de ellos traducidos a varios idiomas. Entre ellos, los más conocidos son: Diseño y desarrollo curricular (actualmente en la 13ª edición, está traducido al portugués); Los diarios de aula (traducido al portugués, al italiano y al francés); La enseñanza universitaria (traducido al portugués); Las competencias docentes del profesorado universitario, La planificación de la docencia en la Universidad (2010); Profesores y profesión docente: entre el “ser” y el “estar” (2011); Innovación y cambio en las instituciones educativas(2012); El Practicum y las prácticas en empresas en la enseñanza universitaria (2013), Infancia y Naturaleza (2016). Presidente de AIDU (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria), Director de la Colección Universitaria de la Editorial Narcea de Madrid. Miembro de numerosos Comités Editoriales de revistas españolas e internacionales. Ha sido director de la Revista de Docencia Universitaria. Presidente de ILADEI (Instituto latinoamericano de Estudios de la Infancia) y director de la revista RELAdEI (Revista Latinoamericana de Educación Infantil).

Mesas redondas

1.-ENTORNOS (ESCOLARES, INTERNACIONALES, EMPRESARIALES, VIRTUALES) PARA UN PRÁCTICUM DE CALIDAD

Nuria Hernández Sellés, Centro Universitario La Salle, España.

Directora del departamento de e-learning en el CSEU La Salle desde el año 2006 y coordinadora del Grado en diseño y gestión de proyectos de narrativa transmedia, el primer grado dedicado al ámbito de la transmedia en el territorio español. Ha colaborado con el IAP. International Academic Program. Research Symposia for Latin American Academics. Harvard Campus. Promovido por el Real Colegio Complutense (RCC) coordinado proyectos de investigación entre los años 2011 y 2012. Desde el año 2000 hasta el 2006 trabajó en el departamento de producción de la empresa Avanzo, como responsable de proyectos a medida. Su investigación se centra en el Área de Tecnología Educativa, e-learning, en las experiencias de trabajo colaborativo en el ámbito educativo y en el aprendizaje basado en problemas. En los últimos años ha trabajado en el diseño, implementación y evaluación de modelos de e-learning en el ámbito de la educación superior. Ha desarrollado un modelo de enseñanza- aprendizaje para la formación online o blended implementado en programas de posgrado en el Campus de La Salle en Madrid, sustentado en distintos proyectos de investigación. Colabora regularmente en procesos de formación del profesorado en distintos contextos (universitario, secundaria o escolar) desde la red La Salle, con carácter nacional e internacional. Ha participado como consultora en proyectos de e-learning con empresas como Everis, Repsol, Hiberdrola, Merk y Telefónica, entre otras. Doctora Internacional en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Coruña, Máster en e-learning por la Universidad Oberta de Catalunya, Máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza y Licenciada en Filología Inglesa, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Participa regularmente en congresos nacionales e internacionales y publica en revistas científicas en su área de conocimiento.

Director de la Cátedra UNESCO en Tecnología y Educación para el Cambio Social en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es investigador del grupo de investigación Edul@b y professor agregado de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. Director del Programa de Doctorados Industriales de la Generalitat de Catalunya. Ha sido galardonado con el Premio a Excelencia en e-Learning 2015, otorgado por el World Education Congress, y también ha sido reconocido como EDEN Senior Fellow por la European Distance and e-Learning Network (Junio de 2015) por su contribución al conocimiento en el área de la educación y la tecnologia. Sus principales áreas de investigación son los usos de las TIC en la educación y la formación y, en particular, las políticas, la organización, la gestión y el liderazgo en la implementación de e-learning y la garantía de la su calidad, y el desarrollo profesional para la enseñanza en línea. Ha sido consultor en diversos proyectos de educación y formación en línea en Europa, América, Australia y Asia, centrándose en las estrategias de implantación de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje y el aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior. También ha actuado como consultor del Banco Mundial. Doctor Europeo en Educación por la Universidad Rovira i Virgili (España). Postgrado en Applications of Information Technology in ODE por la Open University del Reino Unido, y Diploma donde Strategic Use of IT in Education por la Universidad de Harvard. Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Acreditado Catedrático por la Agencia de la Calidad del Sistema Universitario Catalán (AQU).

El Dr. Vlachopoulos en la actualidad es Executive Director, Student Success (Laureate Partners- Laureate Online Education) y Honorary Senior Lecturer, University of Liverpool. Ha sido Profesor Asistente y Director de la Unidad de Educación a Distancia de la Universidad Europea de Chipre (Laureate International Universities). Ha ejercido como profesor a tiempo completo en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Autónoma de Barcelona, mientras trabajaba como profesor invitado en la Universidad de California en Berkeley. Lleva comprometido con la educación on-line desde 2004, y además de enseñar en la Universidad de Roehampton Online, Londres, ha impartido clases en la Universidad de Liverpool, la Universidad Abierta de Cataluña y la Universidad Abierta de Chipre. Es doctor por la Universidad de Barcelona desde 2009. Ha participado en diversos proyectos de investigación con grupos de divesos paises. H realizado numerosas publicacions relatives al uso de la tecnologia en la enseñanza. Varios de sus Trabajos se vinculan con el campo del e-learning, con un especial interés en las formas en que la tecnología proporciona una mejora para la enseñanza y el aprendizaje en línea en la educación superior. Más información en Roehampton.

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Ciencias de la Educación (1994), y Doctora por la Universitat de València (2000). Profesora Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (2005), especializada en evaluación educativa, y concretamente en evaluación de programas, aplicada al contexto socioeducativo. Integrante del Grupo de investigación GEM-Educo, especializado en evaluación y medición en educación, y miembro de equipo de investigación en varios proyectos de investigación I+D de Ministerio en el ámbito de evaluación –Gemeduco-. En el ámbito de investigación, ha coordinado libros sobre metodología de investigación evaluativa, ha participado en libros y publicado numerosos artículos en diferentes revistas, del ámbito nacional e internacional, y ha presentado comunicaciones en distintas Jornadas y Congresos. La mayor parte de esta información está disponible en la web señalada, y se estructura en torno a cuestiones de elementos metodológicos y experiencias evaluativas, y complementariamente en medición educativa y diseño de instrumentos. Investigadora principal en el Proyecto I+D, financiado por el Ministerio de Educación en España, sobre evaluación de estilos educativos familiares. Vicedecana de Estudios en la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació, y coordinadora del Programa Específico de Movilidad con América Latina, desde su apertura en el curso 2003-2004. Responsable de Grado en Educación Social, y del Máster en Acción Social y Educativa.

2.-RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FUNCIONALES PARA UN PRÁCTICUM DE CALIDAD

D. Ignacio Hierro del Corral, Universidad Internacional de la Rioja, España.

Desde 2014 y hasta la actualidad, Director de Calidad de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Licenciado en Psicología, Diplomado en Dirección de Centros Gerontológicos y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. En el ámbito de la Calidad, Evaluador de Nivel Acreditado (Modelo EFQM) por el Club de Excelencia en Gestión, Experto Europeo en Gestión de la Calidad en la Administración Pública por la Asociación Española para la Calidad, Auditor Jefe de Sistema de Gestión de la Calidad por Bureau Veritas y la International Register of Certificated Auditors (IRCA). Desde comienzos de 2009 colaboro como vocal, en calidad de experto profesional, en los programas de verificación y modificación de titulaciones (VERIFICA y MODIFICA) de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y como técnico de calidad para la evaluación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad del programa de seguimiento de titulaciones (MONITOR) y del programa de acreditación de títulos (ACREDITA) de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). A lo largo de estos años, he participado directamente en la evaluación de más de medio millar de títulos de todo el territorio nacional. En 2016, participé en la puesta en marcha de los Programas VERIFICA y MODIFICA de la Fundación para el Conocimiento madri+d (Definición de criterios de evaluación y formación de evaluadores). Con anterioridad he trabajado varios años en la Oficina de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid y como Director de varias empresas relacionadas con la gestión sociosanitaria y la consultoría en sistemas de calidad.

Fernando Albuquerque Costa é doutorado em Ciências da Educação e licenciado em Psicologia pela Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Lisboa, onde foi docente e investigador entre 1988 e 2009. A partir dessa altura é Professor Auxiliar no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, integrando a Unidade de Investigação e Desenvolvimento em Educação e Formação (grupo de investigação Educação, Tecnologia e Sociedade). Tem várias obras editadas e dezenas de artigos publicados sobre a problemática do ensino e da aprendizagem com tecnologias e da formação de professores nessa área. É diretor-adjunto e cofundador da Revista Educação, Formação e Tecnologias e integra os corpos editoriais de outras revistas científicas, como a Digital Education Review ou a E-Curriculum.

D. José Miguel Guillén Soria, Tutor de empresa acreditado por la Universidad de Valencia.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, 1981-1986. Secretario Judicial por oposición libre desde 1990, con destinos en los Juzgados de Quart de Poblet, Granollers y Valencia. Actualmente en excedencia voluntaria, es Abogado y socio del bufete “Arribas & Partners Abogados, S.L.P.” y del bufete “Pascual & Arribas”. Ha ostentado cargos en la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, Vocal del Consejo del Secretariado del ministerio de Justicia y Asesor de la Dirección General de Modernización de dicho Ministerio. Secretario del Consejo de Administración de la SAGEP del Puerto de Sagunto y de la Fundación del Colegio Mayor de la Seda de la Comunitat Valenciana. Autor de libros propios y en colaboración de carácter jurídico y en revistas profesionales. Ha sido profesor asociado de Filosofía del Derecho de la UV. Ponente en múltiples Cursos de Derecho en diversas Universidades y CU, y conferenciante habitual sobre asuntos de Derecho Concursal, Procesal y Mercantil. Miembro del Comité Técnico del Anuario de Derecho Concursal (Thomson y Civitas). Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort (Ministerio de Justicia, 2004). Tutor de Empresa del Practicum de la Universidad de Valencia (Fundación Universitat-Empresa-ADEIT) desde 2001, tanto del Grado de Derecho, doble titulación Derecho y ADE, como Máster de Derecho de la Empresa. Colabora como tutor de empresa también en el Practicum de Grado y del Master de la Abogacía de la Universidad San Pablo-CEU-Cardenal Herrera de Valencia, desde 2015. Tutor de prácticas de estancia en Juzgados en España de la Cardozo Law School, Yeshiva University, de New York, N.Y, USA. (año 2003). Ha participado como experto en la validación del modelo de calidad de la tutoría de prácticas dentro del proyecto Sistema para la Evaluación y Acreditación de los Tutores de Prácticas Externas, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante la Orden EDU/2346/2011. Es un tutor de prácticas externas acreditado por la Universidad de València en el marco de su Sistema de Evaluación y Acreditación de Tutores y Tutoras de Prácticas Externas en su convocatoria del año 2016. Más Información en: www.arribasabogados.com/index.php Email: jmguillen@arribasabogados.com

Dra. Maria Jose Uranga Iturrioz, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, España.

La Dra. Mª José Uranga es Directora de Prácticas y Empleabilidad de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Es doctora por la UPV/EHU con la tesis: “Evolución histórica de la formación enfermera en Gipuzkoa. Diseño de las competencias del practicum para adecuarse a las necesidades actuales”. Participó en el Proyecto de Investigación Subvencionado por la UPV/EHU que llevaba por título: “Preocupaciones, hábitos de salud y ansiedad a lo largo de la diplomatura de enfermería”.

Es coordinadora del Proyecto del Grupo Especializado de Innovación Educativa subvencionado por el Vicerrectorado de Estudios de Grado e Innovación para los años 2015-2017 con el título: “Implementación del Aprendizaje Reflexivo en el Grado de Enfermería”. Además de coautora de diferentes publicaciones, entre las que se encuentran:


  • “Definición y secuenciación de los resultados de aprendizaje del Practicum de Enfermería”

  • “Fuentes de estrés en la práctica clínica de los estudiantes de enfermería. Evolución a lo largo de la diplomatura”

  • “Principales estresores de los estudiantes de enfermeria relacionados con las practicas clinicas y factores relacionados”

  • “KEZKAZ: cuestionario bilingüe de estresores de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas”


A nivel de gestión, ha sido Subdirectora de Ordenación Académica. También ha pertenecido a la Comisión de Titulación del Grado en Enfermería participando en el diseño de la Titulación. Además, es miembro de la Comisión de Prácticas del Centro desde el año 2000 hasta la actualidad y ha sido Coordinadora de Curso entre los años 2005 y 2015. Por otro lado, también ha participado en diferentes Programas de Innovación de la UPV/EHU relacionados con el diseño e implantación de las Titulaciones de Grado. Obtuvo el Diploma de Excelencia en la Convocatoria del Programa Docentiaz de la evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPV/EHU en el año 2014.

Talleres

TALLER 1:

PONENTES: Miguel A. Barberá y Yolanda Montoro (Universitat de Valencia-ADEIT)

TÍTULO: Instrumento para evaluar la calidad de una tutoría de prácticas externas

PRESENTACIÓN: Los objetivos que se pretenden en este taller son los siguientes: a) Conocer los principales elementos que identifican la calidad de las prácticas; b) Saber elaborar una herramienta para valorar la calidad de una práctica; y c) Autoaplicar el instrumento sobre la propia labor tutorial.


TALLER 2:

PONENTES: Manuel Cebrián y Daniel Cebrián Robles (Universidad Málaga)

TÍTULO: Recursos tecnológicos para un ePortafolios de calidad: eRúbricas y anotaciones multimedia

PRESENTACIÓN: Se tratará de conocer dos de las funciones y herramientas imprescindibles para un portafolio de calidad en el practicum, como son:

a.) las erúbricas digitales para la evaluación formativa del eportafolios (evaluación de pares, evaluación ipsativa, autoevaluación…) con la plataforma http://Corubric.com

b.) y la documentación de evidencias con recursos audiovisuales, como las interacciones colectivas que la plataforma Open Video Annotation OVA- (https://gteavirtual.org/ova/) facilita para el ePortafolio del practicum.

RECURSOS PARTICIPANTES: ordenador personal


TALLER 3

PONENTES: Eduardo José Fuentes Abeledo y Pablo César Muñoz Carril (Universidad de Santiago de Compostela)

TÍTULO: Enseñar con casos y herramientas de autor: principios, estrategias, materiales y actividades en la enseñanza universitaria

PRESENTACIÓN: Los casos con los que trabajaremos en el taller pretendemos que sirvan para que los asistentes reflexionen sobre conceptos y principios fundamentales para poder trabajar con este método en las aulas universitarias pero, sobre todo, desarrollen procedimientos, estrategias, técnicas y actitudes que estimamos fundamentales. Para ello desarrollaremos actividades con relatos “auténticos”, basados en sucesos reales.

En esta ocasión, además de profundizar en las narrativas desde el enfoque más extendido en la enseñanza con casos trabajando con materiales de resultados positivos constatados en otras ocasiones, se presentarán experiencias recientes usando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). En concreto determinadas herramientas de autor que, en nuestra opinión, se convierten en un gran aliado del docente en la fase preactiva y durante el desarrollo del estudio de caso, ya que el profesor/a puede aumentar y potenciar la esencia narrativa (tan característica de este método didáctico), a través de diversos recursos, aplicaciones y medios que posibilitan en el alumnado una comprensión situada y un aprendizaje significativo.

Nuestra pretensión es que la dinámica que proponemos permita ir construyendo un itinerario para la construcción de casos, así como el análisis y debate de principios para su puesta en práctica en el aula y para la evaluación partiendo de materiales y actividades que hemos ido planificando y experimentado con el alumnado pero también de la propia experiencia de los participantes.

RECURSOS PARTICIPANTES. Recomendable ordenador personal


TALLER 4

PONENTE: Mª Cruz Sánchez (Universidad de Salamanca)

TÍTULO: Análisis de datos multimedia con el software NVIVO 11

PRESENTACIÓN: Se ofrecerá la información necesaria sobre el concepto y las características del proceso de investigación cualitativa. Seguidamente se mostrará el funcionamiento del programa Nvivo para el análisis de datos cualitativos como herramienta para la sistematización y el análisis de proyectos de investigación: transcripción, análisis e interpretación de la información obtenida de textos, conversaciones, entrevistas, imágenes, grabaciones audiovisuales y redes sociales y Web.

RECURSOS PARTICIPANTES. Ordenador personal


TALLER 5

PONENTES: Susana Rodríguez Martínez y Antonio Valle (Universidad de A Coruña)

TÍTULO: Aprendizaje autorregulado para el desarrollo de las competencias en las Prácticas

PRESENTACIÓN: Partiendo del marco teórico del Aprendizaje Autorregulado proponemos un taller dirigido a facilitar: (a) la preparación de las Prácticas universitarias, (b) la supervisión del propio proceso de aprendizaje a lo largo del periodo de Practicum y (d) la reflexión y valoración sobre la experiencia de campo desarrollada. El taller se implementará con la construcción de un protocolo de estrategias para la promoción de un aprendizaje autorregulado en el contexto de las Prácticas universitarias. La propuesta de trabajo tiene por objetivo último tanto la promoción de competencias cognitivas como la auto-observación y reflexión sobre los aspectos motivacionales y volitivos asociados a estos característicos períodos de aprendizaje.


TALLER 6

PONENTE: M. Jesús Perales Monteliu (Universidad de Valencia)

TÍTULO: Diseño y validación cuestionarios de evaluación del Prácticum

PRESENTACIÓN: En el taller se plantearán cuestiones clave para el diseño de cuestionarios adecuados a los constructos que deben ser evaluados. Se plantearán las estrategias fundamentales para su validación. Se recomienda a los participantes en el taller que aporten los instrumentos que utilizan para la evaluación del Prácticum


TALLER 7

PONENTE: Federico Malpica (Director Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, Barcelona)

TÍTULO: Teacherspro: plataforma online seguimiento prácticas

PRESENTACIÓN: Uno de los grandes objetivos de las prácticas pre-profesionales y de la formación docente es la medición de su efectividad y transferencia a la práctica. En el taller, se explicará el diseño y resultados de la primera investigación sobre la nueva Plataforma TeachersPro como herramienta específica para el desarrollo y seguimiento de prácticas pre-profesionales docentes, así como su formación permanente en instituciones educativas, mediante estrategias de dinamización (tutorización, mentoraje, coaching) y de aprendizaje entre iguales en una comunidad profesional internacional online.

RECURSOS PARTICIPANTES. Ordenador o tablet

Auto-symposium, comunicaciones y Vídeo-Póster 2017

ACTAS SYMPOSIUM [76,6 Mb]

SYMPOSIUM AUTO-ORGANIZADO (Bajar toda la información en pdf)

MESAS DE COMUNICACIONES (bajar la página en pdf)

Actividad lúdica

JORNADA LÚDICA


RUTA TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA POR CAMBADOS (PONTEVEDRA) 6 de julio de 2017

CAMBADOS, CIUDAD EUROPEA DEL VINO 2017


Cambados es una villa marinera, que se considera santuario del marisco y del albariño. En Cambados es posible visitar sus bodegas, su museo dedicado al vino y sus históricos pazos. Su conjunto histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural y se la conoce como la Capital del Albariño, pues el cultivo y la exportación del vino le dan renombre mundial. De hecho desde esta localización se creó y se impulsó la Denominación de Origen Rías Baixas, que controla y mejora la producción vinícola para su exportación a los principales mercados.

Asimismo durante la primera semana del mes de agosto se celebra la exaltación gastronómica más importante de la villa de Cambados, la “Fiesta del Vino Albariño“, que está declarada de Interés Turístico Nacional. Parece ser que se inició como una reunión de amigos en 1953 y en la actualidad se organiza desde el paseo de A Calzada, donde decenas de casetas acogen las bodegas más destacadas de la zona, que ponen a disposición del público sus vinos albariños a precios populares para la ocasión. Pero además de ser una evento vitivinícola se convierte en una fiesta gastronómica, puesto que como no puede ser de otra manera el vino albariño, marida a la perfección con una gran variedad de productos típicos. Así existen unas carpas gastronómicas donde se pueden encontrar empanadas, mejillones, pimientos, pulpo, etc. En realidad la jornada festiva se extiende a toda la localidad con gran cantidad de actividades y eventos.

Así que en el Practicum 2017 toca brindar con una copa de albariño en Cambados.

PROGRAMA

6 Julio 2017

18:00 Salida de Poio hacia Combarro

18:30 Embarque y recorrido en barco por la Ría

21:00 Desembarco en Sanxenxo

21:15 Autobús destino Cambados

21:45 Recepción Alcaldesa de Cambados

22:00 Cena en el Pazo de Cambados

02:00 Regreso de Cambados a Poio y fin de fiesta

MENÚ

Aperitivos: Pulpo «A feira» y mejillones al vapor y a la vinagreta

Mariscada: Buey, navajas, almejas, langostinos, nécoras

Carne o caldeiro

Postre: Helado en tulipa con salsa de chocolate caliente

Vinos: Albariño y Rioja

Cava, café y licores

GRAN QUEIMADA CON ESCENIFICACIÓN

¡ Cena amenizada con música y baile !

El precio de la actividad lúdico-gastronómica es de 65 euros por persona, dentro del mismo va incluido todos los gastos de la jornada lúdica, a saber: Autobús, Paseo en barco por la Ría, Cena y Grupo musical.

Haga el pago el primer día en la secretaría del Symposium y reserve ahora su plaza en el siguiente formulario.


CONXURO DA QUEIMADA


Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos,

trasgos e dianhos, espritos das nevoadas

veigas. Corvos, pintigas e meigas, feitizos

das mancinheiras. Pobres canhotas furadas,

fogar dos vermes e alimanhas. Lume das

Santas Companhas, mal de ollo, negros

meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.

Oubeo do can, pregon da morte, fucinho do

satiro e pe do coello. Pecadora lingua da

mala muller casada cun home vello.

Averno de Satan e Belcebu, lume dos

cadavres ardentes, corpos mutilados dos

indecentes, peidos dos infernales cus, muxido

da mar embravescida.

Barriga inutil da muller solteira, falar dos

gatos que andan a xaneira, guedella porra

da cabra mal parida.

Con este fol levantarei as chamas deste lume

que asemella ao do inferno, e fuxiran as

bruxas acabalo das sas escobas, indose

bañar na praia das areas gordas. ¡Oide,

oide! os ruxidos que dan as que non poden

deixar de queimarse no agoardente,

quedando asi purificadas. E cando este

brebaxe baixe polas nosas gorxas,

quedaremos libres dos males da nosa ialma e

de todo embruxamento.

Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago

esta chamada: si e verdade que tendes mais

poder que a humana xente, eiqui e agora,

facede cos espritos dos amigos que estan fora,

participen con nos desta queimada.