CONFERENCIAS

Conferencia 1. Las prácticas externas y la gestión de la incertidumbre desde la CRUE.

Presenta: D. Agustín Erkizia. Universidad del País Vasco.


Dra. Alicia Rubio Bañón, CRUE, Universidad de Murcia (España)

Alicia Rubio Bañón es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Murcia y doctora por la misma universidad en 2004.

Catedrática de Organización de Empresas y Finanzas, directora de varios equipos regionales de investigación de cuatro redes internacionales en materia de emprendimiento. Ha publicado más de 45 artículos, participado en 60 libros y en 100 contratos de investigación y transferencia es todo relacionadas con la empresa, el empleo y el emprendimiento.

Vicerrectora de estudiantes de empleo de la Universidad de Murcia y responsable del Grupo de Empleo de la sectorial de estudiantes de CRUE desde 2022. Desde el año 2020 hasta el 2022 fue responsable del subgrupo de emprendimiento de dicha sectorial. También fue coordinadora de empleo de la Universidad de Murcia desde 2006 hasta 2013.

Conferencia 2:  Un estudio comparativo internacional sobre el prácticum en EEUU, Corea y España.

Presenta: D. Manuel Cebrián de la Serna. Universidad de Málaga.


Dra. Monika Ciesiełkiewicz, Sookmyung Women's University, Seul, (Corea).

Monika Ciesielkiewicz es doctora en ciencias de educación por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en lingüística indoeuropea por la Universidad de Granada. Cuenta con una amplia experiencia investigadora y docente de carácter internacional. Así, ha realizado estancias de investigación en instituciones académicas de EE. UU., Corea del Sur, Rusia, Polonia y España y participado en proyectos de investigación en EE.UU., Corea del Sur y España. Ha publicado en revistas y en congresos nacionales e internacionales en el ámbito de las nuevas tecnologías docentes y la lingüística.

En el campo de la docencia, ha ejercido como profesora ayudante a tiempo completo en la School of World Studies de Virginia Commonwealth University (EE.UU.), como profesora contratada doctora y directora del laboratorio de idiomas de Messiah College en Pensilvania (EE.UU.) y como profesora contratada doctora en el Centro Universitario Villanueva (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid). Ha participado en numerosas actividades de innovación docente, ha asumido responsabilidades de coordinación docente y ha sido coordinadora de programas de estudios en el extranjero en Ghana, Perú y España.

Conferencia 3: Universia: desarrollo del talento joven  

Presenta: D. Miguel Ángel Barberá. Fundación Universidad-Empresa. Universidad de Valencia.

Dª. Beatriz Sevillano. Manager Universia Empleo.

20 Años de experiencia profesional. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Master eComerce por la Universidad de Alcalá de Henares, Programa de dirección estratégica de RRHH en el IE. Toda una vida profesional dedicada al mundo de los RRHH y la Gestión de personas ¿Hay algo mejor? Especializada en la captación, selección y desarrollo del talento joven y mandos intermedios. Desarrollo y puesta en marcha de iniciativas para la atracción de talento en entornos multiculturales. Generación de redes para la conexión de los colectivos implicados en el ecosistema de empleo juvenil: Universidades, candidatos y empresas en Iberoamérica. Madre de tres hijos de los que disfruto cada día. Feliz de aprender en cada momento. Apasionada del talento joven.

Conferencia de clausura: "El Prácticum y las prácticas en una universidad que se compromete con la Agenda 2030"

Presenta: Dª Olga Canet. Universidad Blanquerna Ramón LLull


Dr. Miguel A. Zabalza Beraza, Universidade de Santiago de Compostela (España).

Nacido en Pamplona  (Navarra) en Mayo de 1949. Doctor en Psicología y  Licenciado en  Pedagogía por  la  Univ. Complutense.  Fue profesor en las  Universidades Complutense de  Madrid, Comillas, UNED y,  desde  hace 38 años,  enseña en la Universidad de Santiago de  Compostela, en la actualidad como Catedrático de  Didáctica y  Organización Escolar. Director del Grupo GIE (Grupo Interuniversitario de Estudios) con el que ha desarrollado, como Investigador principal, 25 Proyectos de Investigación de ámbito nacional e internacional. Es autor o coautor de más de 100 libros, algunos de ellos traducidos a varios idiomas. Entre ellos, los más conocidos son: Diseño y desarrollo curricular (actualmente en la 13ª edición, está traducido al portugués); Los diarios de aula (traducido al portugués, al italiano y al francés); La enseñanza universitaria (traducido al portugués); Las competencias docentes del profesorado universitario, La planificación de la docencia en la Universidad (2010); Profesores y profesión docente: entre el “ser” y el “estar” (2011); Innovación y cambio en las instituciones educativas(2012); El Practicum y las prácticas en empresas en la enseñanza universitaria (2013), Infancia y Naturaleza (2016). Presidente de AIDU (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria), Director de la Colección Universitaria de la Editorial Narcea de Madrid. Miembro de numerosos Comités Editoriales de revistas españolas e internacionales. Ha sido director de la Revista de Docencia Universitaria. Presidente de ILADEI (Instituto latinoamericano de Estudios de la Infancia) y director de la revista RELAdEI (Revista Latinoamericana de Educación Infantil).

MESAS REDONDAS

Mesa Redonda 1: Experiencias de Prácticas y ODS. Presenta: Dª. Manuela Raposo. Universidad de Vigo.

Mesa Redonda 2: Una visión internacional sobre la formación práctica de los profesionales. Presenta: Dª. María Zabalza. Universidad de Vigo.

Mesa Redonda 3: Miradas encontradas sobre las prácticas externas del estudiantado. Presenta: Dª. Yolanda Montoro. Fundación Universidad-Empresa. Universidad de Valencia.

MESAS DE COMUNICACIONES

TALLERES


Los participantes en el Symposium pueden realizar cualquier taller virtual en modalidad ASÍNCRONA, con materiales en la plataforma desde antes del symposium, en el horario del taller (que figura en el programa) la persona responsable dinamiza y responde a las preguntas de los participantes en el foro.

Por otro lado, se podrá elegir uno de los talleres presenciales en el momento de recogida de documentación. Dado la limitación de aforo de las salas, se asignarán las plazas por orden de inscripción.

Taller 1 VIRTUAL: Briefing y debriefing. Metodología de aprendizaje experiencial.     Dra. Míriam Rodríguez Monforte, Dra Anna Martin Arribas FCS Blanquerna-Universitat Ramon Llull.

Presentación: Las prácticas conforman un pilar fundamental en el aprendizaje del estudiante de grado. Existen distintos momentos clave en los que la guía y acompañamiento del tutor académico puede resultar determinante para que el proceso de aprendizaje acabe resultando significativo. El objetivo del taller es compartir el enfoque, los objetivos y distintas experiencias de las sesiones previas (briefing) y posteriores (debriefing) a las prácticas como espacios de oportunidad para un aprendizaje reflexivo y transformador.

Recursos participantes: Ordenador personal.

Taller 2 VIRTUAL: Evaluación formativa para los aprendizajes del prácticum con rúbricas digitales. Taller en línea Dra. Ana Belén Pérez-Torregosa (Universidad de Jaén).

Presentación: Se tratará de conocer una de las metodologías y herramientas imprescindibles para un portafolio digital en el practicum, como son las erúbricas digitales para la evaluación formativa (cualitativa y cuantitativa) del ePortafolios (evaluación de pares, evaluación ipsativa, autoevaluación…) que la plataforma Corubric nos permite (https://Corubric.com).

Recursos participantes: Ordenador personal y acceso a internet.

Taller 3 PRESENCIAL Y VIRTUAL: Modelo de itinerarios para el prácticum de los grados en Educación.  Esther Gargallo Ibort y Edurne Chocarro de Luis, coordinadoras del prácticum de los grados en Educación de la Universidad de La Rioja.

Presentación: El objetivo del taller es presentar el  modelo de itinerarios de aprendizaje para el prácticum de los grados en Educación de la Universidad de La Rioja que se ha generado como resultado de un proyecto de innovación docente de la propia universidad. El modelo de itinerarios presenta 16 situaciones de aprendizaje que se ofrecen al alumnado a partir de una imagen interactiva y que se organizan en cuatro ámbitos formativos vinculados a las competencias de la asignatura, como se puede ver en el siguiente enlace: Modelo de itinerario de aprendizaje para prácticum de Educación (genial.ly)

A través de este modelo, los estudiantes configuran su ruta de aprendizaje seleccionando estaciones entre las propuestas. Estas situaciones de aprendizaje se llevarán a la práctica en los centros y su diseño, reflexión y evaluación configurarán el informe final de prácticas de los estudiantes. 

Este modelo contribuye a la formación en las competencias exigidas en la guía de la asignatura, otorgando mayor autonomía al estudiante y a la vez que una enseñanza estructurada para el desarrollo de su práctica. 

En el taller se explicará el proceso de implementación para poderlo adaptar a otros grados y en otras universidades.

Recursos participantes: Se sugiere un portátil

Taller 4 VIRTUAL. La documentación de evidencias en el ePortafolios del prácticum y la comunicación evaluativa con Anotaciones multimedia. Dra. Violeta Cebrián Robles (Universidad de Extremadura).

Presentación: El taller mostrará un modelo de eportafolios para el seguimiento de las prácticas externas, con las posibilidades didácticas de las anotaciones multimedia -entre otras herramientas del eportafolios- para documentar las evidencias de aprendizaje, para analizar los textos y las reflexiones en los diarios, como apoyar tanto la comunicación individual (tutor-estudiante) como colectiva (tutores-estudiantes). Se identificarán diversas herramientas y especialmente Coannotation (https://coannotation.com/) para las anotaciones multimedia en vídeo que facilitan el seguimiento y evaluación del ePortafolios en el prácticum.

Recursos participantes: Ordenador personal y acceso a internet.

Taller 5 PRESENCIAL Y VIRTUAL. Fomento de la práctica reflexiva de la triada a través de los e-diarios. Taller presencial. Dra. Susana María García-Vargas. UNED-Madrid; Taller en línea. Doña María Antonia Cano-Ramos. UNED-Talavera de la Reina.

Presentación: El taller incidirá en la adquisición del conocimiento práctico del estudiante, desde un planteamiento holístico: estudiante y agentes tutoriales: tutor(a) de prácticas- profesional y tutor(a) académico(a)-supervisor(a). Los agentes formativos experimentan, al igual que los estudiantes, variedad y diversidad de actuaciones durante la estancia práctica, y por cada una de las fases: inicial, desarrollo y valoración-reflexión final. Pensamos que la utilización de documentos personales/narrativos por parte de la triada facilitan la práctica reflexiva, en conjunto. El objetivo del taller es plantear como los e-diarios pueden ser, por un lado, una vía interesante para el desarrollo del pensamiento reflexivo sobre la práctica del estudiante, aportando miradas múltiples que permitan comprender la forma de adquirir el conocimiento práctico; y, por otro, subrayar la importancia de la praxis tutorial en todo el proceso.

Recursos participantes: se recomienda a los asistentes presenciales que utilicen ordenador personal, Tablet o móvil; a los asistentes virtuales se indica que sería de obligada necesidad.

Taller 6 PRESENCIAL. Cómo generar proyectos de trabajo más allá de las aulas y con el territorio en el marco de la Agenda 2030 ODS. Doña Gloria Jové – Profesora de la Universidad de Lleida, Doña Roser Miarnau- Profesora de la Universidad de Lleida- Técnica del Museo Trepat de Tarrega y Don Ferran Lega- Profesor de la Universidad de Lleida

Presentación: El objetivo del taller es presentar cómo podemos generar proyectos de trabajo más allá de las aulas universitarias y en relación con el territorio. El proyecto se inicia mediante una relación de complicidad entre los profesores de las materias implicadas (en nuestro caso del grado de Maestros y del grado de diseño digital y tecnologías creativas de la Universidad de Lleida) y el Museo Trepat de Tárrega, espacio patrimonial y musealizado de una antigua fábrica de maquinaria agrícola, a fin de mostrar a los alumnos como un espacio museístico y de la ciudad, puede devenir un espacio de aprendizaje. Los proyectos generados por los alumnos se han construido con las personas que hemos participado, en el marco de créditos prácticos. Queremos invitaros a vivenciar y experienciar esta metodología para que desde la formación universitaria en distintos grados seamos capaces de generar las condiciones para que se desarrollen estos proyectos con los museos y/o espacios patrimoniales y con el territorio que nos permitan a todos aprender y formarnos desde el compromiso y desde una perspectiva crítica en el marco de la agenda 2030.  ¿Serán este tipo de proyectos los que nos ayuden a ampliar las posibilidades formativas en la universidad del siglo XXI?