Talleres

TALLERES


Los participantes en el Symposium pueden realizar cualquier taller virtual en modalidad ASÍNCRONA, con materiales en la plataforma desde antes del symposium, en el horario del taller (que figura en el programa) la persona responsable dinamiza y responde a las preguntas de los participantes en el foro.

Por otro lado, se podrá elegir uno de los talleres presenciales en el momento de recogida de documentación. Dado la limitación de aforo de las salas, se asignarán las plazas por orden de inscripción.

Taller 1 VIRTUAL: Briefing y debriefing. Metodología de aprendizaje experiencial.     Dra. Míriam Rodríguez Monforte, Dra Anna Martin Arribas FCS Blanquerna-Universitat Ramon Llull.

Presentación: Las prácticas conforman un pilar fundamental en el aprendizaje del estudiante de grado. Existen distintos momentos clave en los que la guía y acompañamiento del tutor académico puede resultar determinante para que el proceso de aprendizaje acabe resultando significativo. El objetivo del taller es compartir el enfoque, los objetivos y distintas experiencias de las sesiones previas (briefing) y posteriores (debriefing) a las prácticas como espacios de oportunidad para un aprendizaje reflexivo y transformador.

Recursos participantes: Ordenador personal y acceso a internet.

Taller 2 VIRTUAL: Evaluación formativa para los aprendizajes del prácticum con rúbricas digitales. Taller en línea Dra. Ana Belén Pérez-Torregosa (Universidad de Jaén).

Presentación: Se tratará de conocer una de las metodologías y herramientas imprescindibles para un portafolio digital en el practicum, como son las erúbricas digitales para la evaluación formativa (cualitativa y cuantitativa) del ePortafolios (evaluación de pares, evaluación ipsativa, autoevaluación…) que la plataforma Corubric nos permite (https://Corubric.com). 

Recursos participantes: Ordenador personal y acceso a internet.

Taller 3 PRESENCIAL Y VIRTUAL: Modelo de itinerarios para el prácticum de los grados en Educación.  Esther Gargallo Ibort y Edurne Chocarro de Luis, coordinadoras del prácticum de los grados en Educación de la Universidad de La Rioja

Presentación: El objetivo del taller es presentar el  modelo de itinerarios de aprendizaje para el prácticum de los grados en Educación de la Universidad de La Rioja que se ha generado como resultado de un proyecto de innovación docente de la propia universidad. El modelo de itinerarios presenta 16 situaciones de aprendizaje que se ofrecen al alumnado a partir de una imagen interactiva y que se organizan en cuatro ámbitos formativos vinculados a las competencias de la asignatura, como se puede ver en el siguiente enlace: Modelo de itinerario de aprendizaje para prácticum de Educación (genial.ly)

A través de este modelo, los estudiantes configuran su ruta de aprendizaje seleccionando estaciones entre las propuestas. Estas situaciones de aprendizaje se llevarán a la práctica en los centros y su diseño, reflexión y evaluación configurarán el informe final de prácticas de los estudiantes. 

Este modelo contribuye a la formación en las competencias exigidas en la guía de la asignatura, otorgando mayor autonomía al estudiante y a la vez que una enseñanza estructurada para el desarrollo de su práctica. 

En el taller se explicará el proceso de implementación para poderlo adaptar a otros grados y en otras universidades.

Recursos participantes: Se sugiere un portátil

Taller 4 VIRTUAL. La documentación de evidencias en el ePortafolios del prácticum y la comunicación evaluativa con Anotaciones multimedia. Dra. Violeta Cebrián Robles (Universidad de Extremadura).

Presentación: El taller mostrará un modelo de eportafolios para el seguimiento de las prácticas externas, con las posibilidades didácticas de las anotaciones multimedia -entre otras herramientas del eportafolios- para documentar las evidencias de aprendizaje, para analizar los textos y las reflexiones en los diarios, como apoyar tanto la comunicación individual (tutor-estudiante) como colectiva (tutores-estudiantes). Se identificarán diversas herramientas y especialmente Coannotation (https://coannotation.com/) para las anotaciones multimedia en vídeo que facilitan el seguimiento y evaluación del ePortafolios en el prácticum.

Recursos participantes: Ordenador personal y acceso a internet.

Taller 5 PRESENCIAL Y VIRTUAL. Fomento de la práctica reflexiva de la triada a través de los e-diarios. Taller presencial. Dra. Susana María García-Vargas. UNED-Madrid; Taller en línea. Doña María Antonia Cano-Ramos. UNED-Talavera de la Reina.

Presentación: El taller incidirá en la adquisición del conocimiento práctico del estudiante, desde un planteamiento holístico: estudiante y agentes tutoriales: tutor(a) de prácticas- profesional y tutor(a) académico(a)-supervisor(a). Los agentes formativos experimentan, al igual que los estudiantes, variedad y diversidad de actuaciones durante la estancia práctica, y por cada una de las fases: inicial, desarrollo y valoración-reflexión final. Pensamos que la utilización de documentos personales/narrativos por parte de la triada facilitan la práctica reflexiva, en conjunto. El objetivo del taller es plantear como los e-diarios pueden ser, por un lado, una vía interesante para el desarrollo del pensamiento reflexivo sobre la práctica del estudiante, aportando miradas múltiples que permitan comprender la forma de adquirir el conocimiento práctico; y, por otro, subrayar la importancia de la praxis tutorial en todo el proceso.

Recursos participantes: se recomienda a los asistentes presenciales que utilicen ordenador personal, Tablet o móvil; a los asistentes virtuales se indica que sería de obligada necesidad.

Taller 6 PRESENCIAL. Cómo generar proyectos de trabajo más allá de las aulas y con el territorio en el marco de la Agenda 2030 ODS. Doña Gloria Jové – Profesora de la Universidad de Lleida, Doña Roser Miarnau- Profesora de la Universidad de Lleida- Técnica del Museo Trepat de Tarrega y Don Ferran Lega- Profesor de la Universidad de Lleida

Presentación: El objetivo del taller es presentar cómo podemos generar proyectos de trabajo más allá de las aulas universitarias y en relación con el territorio. El proyecto se inicia mediante una relación de complicidad entre los profesores de las materias implicadas (en nuestro caso del grado de Maestros y del grado de diseño digital y tecnologías creativas de la Universidad de Lleida) y el Museo Trepat de Tárrega, espacio patrimonial y musealizado de una antigua fábrica de maquinaria agrícola, a fin de mostrar a los alumnos como un espacio museístico y de la ciudad, puede devenir un espacio de aprendizaje. Los proyectos generados por los alumnos se han construido con las personas que hemos participado, en el marco de créditos prácticos. Queremos invitaros a vivenciar y experienciar esta metodología para que desde la formación universitaria en distintos grados seamos capaces de generar las condiciones para que se desarrollen estos proyectos con los museos y/o espacios patrimoniales y con el territorio que nos permitan a todos aprender y formarnos desde el compromiso y desde una perspectiva crítica en el marco de la agenda 2030.  ¿Serán este tipo de proyectos los que nos ayuden a ampliar las posibilidades formativas en la universidad del siglo XXI?