Mesas redondas

1.- MESA REDONDA: FORMACIÓN DUAL UNIVERSITARIA

Dr. Agustin Erkizia Olaizola, Vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU

Licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Actualmente es profesor titular del área de Economía Financiera y Contabilidad en la Facultad de Economía y Empresa (Donostia/San Sebastián). Es autor de un libro y coautor de tres libros y de más de 20 artículos científicos. Ha participado en seis proyectos de investigación, en diez contratos de I+D con empresas y/o administraciones y ha codirigido una tesis doctoral. Ha dirigido el posgrado Herri Erakundeen Kudeaketa (HEREKU) (2002-2008). Ha sido subdirector de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia/San Sebastian (1997-2012). Ha sido miembro de la comisión de las pruebas de aptitud para docencia en euskara en la UPV/EHU (2002-2008). Es el presidente de la Asociación para el desarrollo del Practicum y de las Prácticas Externas: Red de Practicum: (REPPE), y coeditor de la revista de dicha asociación: Revista Practicum. Es miembro del Grupo de Expertos en Gestión de Costes para la Administración Local (GECAL). Es revisor de la Revista de Docencia Universitaria (REDU). Desde enero de 2013 hasta enero de 2017 ha sido Director de Relaciones Externas del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. Desde enero de 2017 es Vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU.

Ixaka Egurbide, Director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual del Instituto de Mäquina Herramienta.

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Máster en Gestión para la Competitividad Empresarial por la UPV/EHU y Máster en Desarrollo y Gestión Estratégica de Personas por la Universidad de Mondragón. Desde 1997 desarrolla su actividad profesional en el IMH abarcando diferentes dominios competenciales que le permiten desarrollar diferentes experiencias en impartición, implantación y transferencia de modelos relacionados con la gestión. En este ámbito, ha realizado labores de consultor en proyectos de transferencia a centros e instituciones educativas internacionales (Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, México, China y Malasia). Anteriormente ha sido Director de Personal en el IMH (2001-2009), labor que ha compaginado con la promoción y en su inicio coordinación del proyecto GIGA orientado a facilitar a las pymes, el acceso a la innovación y mejora continua de sus procesos clave, con una vocación de servicio, ofreciendo apoyo técnico, herramientas, metodologías y formaciones adecuadas a su realidad desde un conocimiento cercano de sus necesidades y problemáticas. Desde 2009 es Director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual del IMH (centro adscrito a la UPV/EHU) cuyo modelo de formación dual acumula 23 años de experiencia. En este campo ha liderado el proceso de adscripción de la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual del IMH a la UPV/EHU, ha diseñado y coordinado la creación de la Red Europea de Educación Dual Superior (Proyecto CWIHE Erasmus+) y ha participado numerosas conferencias aportando conocimiento y experiencia sobre la metodología Dual. Desde septiembre de 2016 es Director Gerente del IMH.

Dr. Ferran Badia Pascual, Vicerrector de Planificación, Innovación y Empresa de la Universidad de Lleida.

Doctor en Ciencias Físicas. Licenciado en ciencias físicas por la Universidad de Barcelona. Doctor en ciencias físicas por la Universidad de Barcelona. Profesor de física de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Lleida. Anteriormente ha sido profesor en la Universidad de Vic y en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona. Investigador en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona en el ámbito de la ciencia y tecnología de los materiales, y en la Universidad de Lleida en el campo de las energías renovables, trabajando en el almacenamiento de energía térmica, diseño de sistemas híbridos de transformación de energía solar (sistemas PVT) por concentración y en sistemas de refrigeración. En el ámbito docente, ha participado en diversos proyectos de investigación, especialmente en el ámbito de la tutoría de proyectos final de carrera y en la formación en modalidad dual en la Universidad. Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Lleida desde 2005 a 2011. Actualmente es vicerrector de planificación, innovación y empresa de la Universidad de Lleida, cargo que ocupa desde 2011. Responsable del proyecto para el desarrollo de la formación dual en la Universidad de Lleida. Director y coordinador del informe Promoción y Desarrollo de la Formación dual en el Sistema Universitario Catalán, publicado por la Asociación Catalana de Universidades Públicas.

Dr. Nathalie Leroy, Responsable de la movilidad y calidad en el centro de formacion de aprendices en la educacion superior Formasup, profesora asociada en la Universidad de Valenciennes (Francia).

Doctor en psicologia laboral, graduado de la escuela de negocios de Pau, titular de un titulo de traductor en espanol e ingles y certificado de psico praticante. Anteriormente ha sido profesor en comunicacion y elaboracion del proyecto personal y profesional en la Universidad de Valenciennes y tambien Erasmus coordinador. Investigador en la Facultad de psicologia de la Universidad de Lille en el ámbito de la salud ocupacional y problemas riesgos psicosociales sobre todo modelos de salud teniendo en cuenta la justicia organizacional, el apoyo de la jerarquia y colegas, la satisfacción de necesidades básicas de autonomía, habilidades y afiliación y características de personalidad. En el ámbito docente, implementa el procedimiento de movilidad internacional para los aprendices, la obtencion de subvenciones, organiza simposios sobre temas de la alternancia (tales como la pedagogia por proyecto, las competencias, la gestion por significado…) y viajes de estudios por los profesores para promover innovacion en pedagogia, es garante de la calidad de los modelos educativos en la formacion dual, ha participado en diversos proyectos de investigación, especialmente en el ámbito de formación en modalidad dual participando a congresos extranjeros. Profesor en Psicologia de la comunicacion y organizacion de la Universidad de Valenciennes desde 2013.