Programa 2019

Conferencias

1ª Conferencia: LA UNIVERSIDAD Y LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: RETOS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO DESDE LA CRUE. . (Resumen)


Dra. Nuria Grané Teruel (Universidad de Alicante), preside el Grupo de Trabajo de Empleo de la CRUE y Dra. Lucila Finkel (Universidad Complutense de Madrid),coordinadora del Subgrupo de Prácticas del grupo de Empleo de la CRUE (junio 2015-2019). (+)

2º Conferencia: MODELO DE COLABORACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES UMass-Lowell (USA) – Universitat de València (ES). (Resumen)


Dr. Tom Piñeros Shields (UMass-Lowell) y Dr. Carles Simó Noguera (Universitat de València). (+)

3º Conferencia: PRACTICUM Y CURRICULUM: LA DIFICIL TRAVESÍA DESDE LA YUXTAPOSICIÓN A LA INTEGRACIÓN PLENA.


Dr. Miguel Zabalza Beraza, Universidad de Santiago de Compostela, España. (+)

Mesas redondas

1.- MESA REDONDA: FORMACIÓN DUAL UNIVERSITARIA (Resumen)


Dr. Agustin Erkizia Olaizola, Vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU (+)


Ixaka Egurbide, Director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual del Instituto de Mäquina Herramienta. (+)


Dr. Ferran Badia Pascual, Vicerrector de Planificación, Innovación y Empresa de la Universidad de Lleida. (+)

Dr. Nathalie Leroy, Responsable de la movilidad y calidad en el centro de formacion de aprendices en la educacion superior Formasup, profesor asociado en la Universidad de Valenciennes (Francia). (+)

2.- MESA REDONDA: DESAFÍOS para el PRACTICUM Y LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

Práticas curricular externas na Universidade de Coimbra|Portugal: diretrizes e desafios nas Ciências da Educação. Dr. Teresa Pessoa. Universidad do Coimbra. Portugal. (Resumen) (+)

La perspectiva de género en el Prácticum y las prácticas externas. Dra. Águeda Gómez Suárez. Directora de la Unidad de Igual de la Universidad de Vigo. (Resumen) (+)

La Glosa medieval se hace digital: Anotaciones multimedia para la documentación de evidencias en el ePortafolio del prácticum. Dr. Manuel Cebrián de la Serna, Universidad de Málaga. (Resumen) (+)

El profesorado de prácticas, un elemento clave en las estrategias de formación en Magisterio. La experiencia de la Universitat de València (Resumen). Rosa Giner Sánchez – Vicedecana de estudios de la Facultat de Magisteri (Universitat de València). Miquel A. Oltra Albiach – Coordinador de prácticas de la Facultat de Magisteri (Universitat de València) de 2014 a 2018. (+)

Talleres

Taller 1

TÍTULO: Instrumento para evaluar la calidad de una tutoría de prácticas externas. Dr. Miguel A. Barberá y Dña. Yolanda Montoro (Universitat de Valencia-ADEIT)

PRESENTACIÓN: Los objetivos que se pretenden en este taller son los siguientes: a) Conocer los principales elementos que identifican la calidad de las prácticas; b) Saber elaborar una herramienta para valorar la calidad de una práctica; y c) Autoaplicar el instrumento sobre la propia labor tutorial.

Taller 2

TÍTULO: Evaluación formativa para los aprendizajes del prácticum con Corubric Dr. Daniel Cebrián Robles, Universidad de Málaga.

PRESENTACIÓN: Se tratará de conocer una de las metodologías y herramientas imprescindibles para un portafolio digital en el practicum, como son las erúbricas digitales para la evaluación formativa (cualitativa y cuantitativa) del ePortafolios (evaluación de pares, evaluación ipsativa, autoevaluación…) que la plataforma Corubric nos permite (https://corubric.com).

RECURSOS PARTICIPANTES: ordenador personal

Taller 3

TÍTULO: Anotaciones multimedia para el estudio de las evidencias documentadas en el ePortafolios del prácticum. Dr. Manuel Cebrián De la Serna, Universidad de Málaga.

PRESENTACIÓN: El taller mostrará las posibilidades didácticas de las anotaciones multimedia para documentar las evidencias de aprendizaje, para analizar los textos y las reflexiones en los diarios, como apoyar tanto la comunicación individual (tutor-estudiante) como colectiva (tutores-estudiantes) que la plataforma Coannotation (https://coannotation.com) y otras herramientas de acceso libre facilitan para el ePortafolio en el prácticum.

RECURSOS PARTICIPANTES: ordenador personal

Taller 4

TÍTULO: Diseño de un modelo para una individualización de los itinerarios del Pràcticum. Dr. Antonio Bartolomé Pina, Universidad de Barcelona.

PRESENTACIÓN: El objetivo del taller consiste en desarrollar un modelo viable de organización del prácticum que facilite la individualización de los itinerarios de aprendizaje y facilite una evaluación personalizada y un aprendizaje colaborativo. Metodología: Los participantes recibirán durante el taller instrucciones y recursos tecnológicos para diseñar una propuesta experimental.

RECURSOS PARTICIPANTES: Ordenador personal.

Taller 5

TÍTULO: Formación dual universitaria. Itziar Azkue Irigoyen, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

PRESENTACIÓN: Utilizando como referencia el protocolo para la obtención del reconocimiento de formación dual para títulos universitarios oficiales de grado y máster desarrollado por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq), el objetivo de este taller es que cada participante en el mismo presente una propuesta de reconocimiento de formación dual para un título universitario oficial. En esta propuesta se desarrollarán, en mayor o menor grado, todos y cada uno de los puntos a los que hace referencia el citado protocolo.

RECURSOS PARTICIPANTES: Ordenador personal.

Taller 6

TÍTULO: Briefing y debriefing. Metodología de aprendizaje experiencial. Dra. Míriam Rodríguez Monforte, FCS Blanquerna-Universitat Ramon Llull.

PRESENTACIÓN: Las prácticas conforman un pilar fundamental en el aprendizaje del estudiante de grado. Existen distintos momentos clave en los que la guía y acompañamiento del tutor académico puede resultar determinante para que el proceso de aprendizaje acabe resultando significativo. El objetivo del taller es compartir el enfoque, los objetivos y distintas experiencias de las sesiones previas (briefing) y posteriores (debriefing) a las prácticas como espacios de oportunidad para un aprendizaje reflexivo y transformador.

RECURSOS PARTICIPANTES: Ordenador personal.

Actividad lúdica

Programa de la jornada lúdica

LA TOJA Y MARISCADA

Fecha: 11 de Julio (1 Día)

ITINERARIO:

Salida del Monasterio de Poio a las 18:00h. Recorrido por la costa haciendo una panorámica de Sanxenxo y Playa de la Lanzada. Visita de la Isla de La Toja.

Recorrido por la Ría en barco visitando los parques de cultivo con degustación de mejillones y vino a bordo.

Cena en el Real Club Náutico de Sanxenxo y regreso a destino.

PRECIO:

Precio por persona: 60€. El precio incluye:

– Cena

– Guía acompañante

– Barco por la ría

MENÚ

Mariscada:

Mejillones tres Salsas

Navajas a la Plancha

Berberechos al Vapor

Langostinos Plancha y Cocidos

Buey

Carrilleras estofadas al vino tinto

Brownie de Chocolate con Helado

Bodega:

Aguas Minerales de Cabreiroá

D.O. Rias Baixas

D.O Rioja

Cerveza, Refrescos

Cava

Gran Queimada CON ESCENIFICACIÓN

Se recomienda a los asistentes reservar la plaza con antelación mediante el formulario online antes del 10 de junio de 2019