Mesas redondas

2.- MESA REDONDA: DESAFÍOS para el PRACTICUM Y LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

Práticas curricular externas na Universidade de Coimbra|Portugal: diretrizes e desafios nas Ciências da Educação. (Resumen) (Presentación)

Dr. Teresa Pessoa. Universidad do Coimbra. Portugal

Professora Titular da Faculdade de Psicologia e de Ciências Educação da Universidade de Coimbra. Licenciada em Psicologia, nas áreas de Orientação Escolar e Vocacional e da Psicologia Clínica, e com Doutoramento na área das Ciências da Educação com a tese intitulada “Aprender a Pensar como Professor”. Tem desenvolvido trabalho como docente e como investigadora nas áreas da formação de professores e da utilização pedagógica das tecnologias da informação e comunicação. Coordenou projetos luso-espanhóis na área de formação de professores assim como integrou projecto luso-brasileiro no âmbito da pedagogia universitária. Participou em diversos projetos nacionais e internacionais na área do cyberbullying, na área da avaliação da ‘escola 2.0’ e, atualmente, é investigadora responsável de projetos internacionais, Erasmus +, na área da formação de professores do ensino superior. Dirige UOIs- Unidades de Observação e Intervenção no âmbito da graduação em Ciências da Educação e dirige trabalhos de estágio no mestrado em Ciências da Educação. É membro colaborador do Grupo de Estudos de Educação e de Formação da Universidade de Coimbra (GEEFUC) e do Instituto de Psicologia Cognitiva e Desenvolvimento Vocacional e Social (IPCDVS), e membro integrado do Grupo Le@d – Laboratório de Educação a Distância e E-learning da Universidade Aberta. Tem, atualmente, a responsabilidade de assegurar a coordenação pedagógica do projeto de Ensino a Distância da Universidade de Coimbra onde tem sido responsável por diversos cursos em B-learning e D-learning no domínio da formação de professores e da formação ao longo da Vida.

La perspectiva de género en el Prácticum y las prácticas externas.

Dra. Águeda Gómez Suárez. Directora de la Unidad de Igual de la Universidad de Vigo (Resumen)

Profesora Titular en la Universidad de Vigo, en el área de Sociología. Es docente en la Facultad de Ciencias de la Educación (Ourense). Su producción científica, en temáticas vinculadas al género, la prostitución y la etnicidad, se traduce en la publicación de 11 libros monográficos, 12 capítulos de libro y 25 artículos en revistas indexadas. Además, dirigió 18 proyectos de investigación siendo la IP del grupo. En la actualidad es la Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo.

La Glosa medieval se hace digital: Anotaciones de video para documentar las evidencias del PLE-Portafolios multimedia.

Dr. Manuel Cebrián de la Serna, Universidad de Málaga (Resumen) (Presentación)

Catedrático en Educación (Universidad de Málaga, España), Pedagogo y Doctor en Tecnología Educativa. Líneas de investigación: a) innovación educativa vs innovación tecnológica; b) Enseñanza universitaria y c) Prácticas externas y Prácticum. Director de diferentes centros de formación e innovación educativa: Instituto de Ciencias de la Educación (1994-99), Servicio de Innovación educativa (1999-00) y Servicio de Enseñanza Virtual (2000-04). En la actualidad es Director del grupo investigación, Junta de Andalucía (SEJ-462): Globalización, Tecnología, Educación y Aprendizaje (Gtea). Director de la Revista Prácticum de la Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE). Ha dirigido 27 proyectos (I+D+i y Contratos Empresa-Universidad) en distintos contextos (Iberoamericano, Europeo, Nacional, Regional y Local) y convocatorias (Internacionales, Europeas y Nacionales). Condecorado por la “Orden de Puerto Ayacucho” por los proyectos desarrollados en Amazonas (Venezuela) (2005-07). Promueve la red Iberoamericana de educación superior –RESIB– . Ha sido asesor del Sistema de Educación a Distancia (SINED) y Observatorio Mexicano de Innovación en la Educación Superior ANUIES, México (2003-14). Proyectos en vigor: 1.) Leading Learning by Networking (Lelenet). Financiado por la Unión Europea. 2.) Video Annotation Network (VidaNet), Financiado por el Plan Propio Redes Temáticas de la Universidad de Málaga. [+] Web personal.

El profesorado de prácticas, un elemento clave en las estrategias de formación en Magisterio. La experiencia de la Universitat de València (Resumen)


Doña Rosa Giner Sánchez – Vicedecana de estudios de la Facultat de Magisteri (Universitat de València)

Dr. Miquel A. Oltra Albiach , Coordinador de prácticas de la Facultat de Magisteri 2014-2018 (Universitat de València-)


Miquel Àngel Oltra-Albiach es licenciado en Antropología y también en Comunicación Audiovisual. Doctor en Educación por la Universitat de València (España), es profesor del Departament de Didáctica de la Llengua i la Literatura (UV) desde el año 2003. Sus principales líneas de investigación son el aprendizaje de la lectura y la escritura, la literatura infantil, las actitudes lingüísticas y la gestión de la diversidad en el aula. En todas estas líneas ha llevado a cabo una gran cantidad de intervenciones en congresos y publicaciones en revistas especializadas. Ha realizado diversas estancias docentes e investigadoras en Facultades de Ciencias Sociales y de la Educación en Bolivia, Eslovaquia, México, Perú y la República Dominicana. Es miembro del grupo de investigación ELCiS (Educació Literària, Cultura i Societat) e IP en el grupo EDi (Educación y Diversidad), ambos de la Universitat de València; ha participado en diversos proyectos de investigación, entre los que destaca Educación literaria e interculturalidad (Ministerio de Ciencia e Innovación, I+D+I), del 2008 al 2011 (EDU2008-01782/EDUC). Actualmente participa en el Proyecto Diversidad y (des)igualdad en la literatura infantil y juvenil contemporánea (1990-2012) (UV-INV-PRECOMP13-115502), financiado por la Universitat de València. Ha estado vinculado a las prácticas escolares desde el inicio de su actividad docente universitaria y ha sido coordinador de prácticas externas de los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultat de Magisteri (Universitat de València) de 2014 a 2018.