Mesas comunicaciones

La metodología de las mesas de comunicaciones tanto presenciales como virtuales pretenden el intercambio y debate en profundidad de las aportaciones de todos/as los/as participantes. Al mismo tiempo poder experimentar la satisfacción de adentrarse en la complejidad de las temáticas con el intercambio de puntos de vista, configurando un verdadero espacio para el diálogo. Por ello, hemos configurado una nueva metodología que pretende agilizar y sustituir el inicio en las mesas con las presentaciones de los autores/as, por un vídeo grabado por los mismos sobre sus aportaciones disponible con anterioridad a la sesión de las mesas de comunicaciones, como también el acceso a las actas y textos de las comunicaciones, de modo que todos los asistentes puedan tener una lectura previa de los textos y videos. Esto quiere decir que es más que recomendable una lectura y visión previa de las actas y vídeos para debatir en las mesas de comunicaciones


Los pasos a seguir en la metodología de las mesas de comunicación presencial sería:

1) El coordinador/a de la mesa de comunicaciones realiza una breve exposición de todas las comunicaciones (entre 5-10 minutos) a modo de recensión global, poniendo en valor las controversias, los contenidos más relevantes, las ideas más novedosas, etc.

2) Posteriormente, el coordinador/a enumera una a una todas las comunicaciones y les invita a que añadan algún aspecto o elemento relevante… Todo ello, en una exposición muy breve (aproximadamente 5 minutos), considerando que todas las intervenciones de las comunicación estarán alrededor de 30 minutos; por lo que, el coordinador establecerá una media en minutos para cada intervención según el número de comunicaciones de la mesa. 

3) A continuación, y al final de la intervenciones de los autores/as de las comunicaciones, el coordinador/a abre un espacio para el debate y diálogo. Las intervenciones han de ser breves, ajustadas a los temas y preguntas, siguiendo el hilo de la discusión, aportando puntos diferentes de vistas o nuevas preguntas relacionadas. En todo caso, se ruega una intervención responsable y acorde con una visión previa de todas las video-presentaciones y una lectura previa de las comunicaciones presentes en la mesa.


Los pasos a seguir en la metodología de las mesas de comunicaciones online sería:

La organización ofrecerá un espacio virtual para el debate mediante foros de discusión asíncrono de cada mesa de comunicación; al mismo tiempo, un enlace para una videoconferencia que permita la presencialidad virtual síncrona. En esta videoconferencia se seguirá los mismos pasos y metodología que en las mesas presenciales ya descrito antes.


Esperamos que este cambio en la metodología promueva un intercambio de ideas y experiencias reflexivo e inspirador; así como, un debate más profundo y responsable cuando invirtamos el tiempo de las exposición extensas y los inconvenientes técnicos de las presentaciones, por una lectura previa y más espacio para el debate y el diálogo.